Logo TocToc
18/12/2015
Compártelo en:

Este Informe me subirá las Contribuciones?

SII

El SII ha informado que entregar un informe de tasación al Servicio de Impuestos Internos NO aumentará las contribuciones ni el Avalúo Fiscal según lo señalado por el SII.

La reforma tributaria busca que la venta de un inmueble por personas naturales tribute si su ganancia es mayor a las 8.000 UF y no tendría efecto sobre la tasación fiscal ni sobre el impuesto territorial. Lo anterior respecto a las propiedades adquiridas entre el 01 de Enero del 2004 y el 28 de Septiembre del 2014.

Para definir el Avalúo y las contribuciones, el SII cumple la Ley sobre impuesto Territorial (Ley 17.235), y explica la forma en que se fijan las contribuciones y como pueden ser modificadas. En ningún punto de esta ley aparece una tasación comercial como un instrumento que modifique los valores dentro de SII.

Es más, como se ha señalado, el SII se refirió específicamente este punto en su Oficio 603 del año 2015, explicando que entregar el formulario 2987 y un valor comercial de la vivienda será utilizado sólo para calcular la ganancia luego de la venta del inmueble y se expresa que no existirán modificaciones en sus contribuciones.

Pero OJO! Al entregar el valor comercial de la vivienda, SII te preguntará también los metros construidos. Si los metros del terreno, o bien los construidos, son mayores o menores a los que registra SII, este servicio podría modificar las contribuciones. Por lo tanto, si una propiedad no tiene los metros construidos regularizados, y le informa al SII un aumento de superficie, el SII podría fiscalizar la vivienda para regularizar los m2 construidos y aumentar así las contribuciones. Si su vivienda no ha tenido ampliaciones, el Avalúo Fiscal no cambia. Si ha construido más metros cuadrados en su propiedad y no los ha regularizado, informará estos m2 construidos en el Formulario 2897 y aumentarían las contribuciones. Lo mismo ocurre respecto de los metros registrados del terreno, en la medida que sean los mismos, no habrá problemas.